El senador Carlos Fernando Motoa criticó la 'paz total' de Gustavo Petro.
El senador Carlos Fernando Motoa criticó las declaraciones del mandatario. | Foto: SEMANA / Suministra a SEMANA

CONFIDENCIALES

“Al mejor estilo de Luis XIV de Borbón, el presidente de Colombia cree que él es el Estado”: Carlos Fernando Motoa

5 de mayo de 2023

No solo la Rama Judicial ha salido a cuestionar al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones en contra del fiscal general, Francisco Barbosa, en las que dijo que él es su jefe. En el mundo político también ha causado bastante revuelo, especialmente por parte de sus contradictores.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, comparó el hecho con la visita de Petro a España, en la que se reunió con los reyes de ese país. “Parece que estar en Europa y compartir con el rey de España le sentó mal al Sr. Gustavo Petro”, dijo el senador de Cambio Radical.

Además, lo comparó con otros reyes de la historia. “Al mejor estilo de Luis XIV de Borbón, el presidente de Colombia cree que él es el Estado. Lo que olvida es que los tiempos del absolutismo ya pasaron y que nuestro país es una República, donde no caben mandatarios nostálgicos de la monarquía”, criticó Motoa.

Fiscal Francisco Barbosa habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro dijo que el fiscal Barbosa es un subordinado suyo y eso desató una hecatombe. | Foto: SEMANA, Presidencia

Desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, también se refirió a las declaraciones del mandatario. “Que tal eso. Petro en sus delirios sale a afirmar que el fiscal General de la Nación es su subordinado. ¿Ignorancia o mala fe? El fiscal es parte de la Rama Judicial, y esa misma Constitución de la que Petro no sabe mucho, establece con claridad la separación de poderes. Petro no es jefe del fiscal, decirlo es un abuso”, aseguró la congresista.

El representante Christian Garcés alertó de los mensajes del mandatario. “Ojo Colombia porque empezó Petro a querer dar instrucciones al fiscal de quien perseguir. Él como cualquier ciudadano solamente puede hacer denuncias y solicitar investigaciones”, aseguró Garcés, del Centro Democrático.

Con esa idea se alineó la senadora Paola Holguín, también del uribismo. “Angustian las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el fiscal general de la Nación, no es la primera vez, ya le había dado órdenes recién posesionado para que liberara la primera línea”, recordó Holguín.

“Se les dijo, se les advirtió”, comentó el excandidato presidencial Enrique Gómez. Criticó que Petro desconoce el Estado de Derecho. “Ahora resulta que también es fiscal de conocimiento y de investigación y también será juez”, afirmó.

Según el líder de Salvación Nacional, Petro busca “socavar la democracia” y “generar una pertubación democrática profunda”. “Tenemos que cambiar de actitud, no podemos seguir viviendo de ingénuos de alquiler y de otros ingénuos verdaderos que siguen combalidando este tipo de violaciones que ponen en vida la vida de personas y de funcionarios en riesgo. Dañan las investigaciones”, reclamó el líder opositor.

Por su parte, tanto Petro como el fiscal Barbosa han seguido respondiéndose. El fiscal Barbosa ha reclamado que el mandatario no es su jefe, mientras que el presidente sigue insistiendo en esa posición.