La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, salió bien librada de la moción de censura en su contra este martes en el Congreso. Aunque los opositores esperaban 32 votos en favor de sacar a la funcionaria del cargo, la cifra solo llegó a 24. Al contrario, 132 parlamentarios respaldaron la tarea de la funcionaria.

SEMANA conoció que, casualmente, algunos de los congresistas citantes al debate de moción de censura no estuvieron presentes en el Congreso este martes, es decir, no votaron.

Por ejemplo: el congresista independiente Miguel Polo Polo, uno de los citantes y quien más ha criticado en redes sociales a la ministra Irene Vélez, no logró llegar a tiempo a la votación contra la funcionaria porque durante su desplazamiento hacia el Capitolio se encontró con un trancón en Bogotá. Cuando arribó al Congreso la votación ya había culminado.

Además, el representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, está en Europa, mientras que el congresista de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, también del uribismo, está de permiso porque contraerá nupcias este miércoles.

Entre tanto, la congresista Marelen Castillo, quien le pidió al presidente Gustavo Petro reubicar de puesto a la ministra Irene Vélez, tampoco logró hacer presencia porque está fuera de Colombia.

Claramente, todo el partido Cambio Radical tampoco votó en contra de Irene Vélez. Aunque la directriz era que la casa política votaría en favor de la ministra de Minas, algunos congresistas no asistieron.

2022-12-06

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Qué pasó con Irene Vélez? Habla Belizza Ruiz sobre la ‘pelea’ en el MinMinas

SEMANA entrevista a la exviceministra de Minas y Energía Belizza Ruiz, quien renunció al cargo y ahora destapa las graves diferencias técnicas que tuvo con la ministra Irene Vélez; hay una enorme polémica. #VickyEnSemana #HablaBelizzaRuiz.