Este martes 6 de diciembre, un tribunal argentino condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción, aunque la sentencia aún puede ser apelada.

Fernández había sido acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del expresidente y su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007).

La vicepresidenta argentina reaccionó a la sentencia denunciando ser víctima de un “Estado paralelo” y de “una mafia judicial” y aseguró que cuando era presidenta del país no tenía ni “manejo de las leyes que son aprobadas” en el legislativo ni “tampoco administra el presupuesto”.

Tras conocerse la decisión han sido diversas las reacciones en Argentina y en países de la región. Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por la circunscripción afro, es uno de los políticos colombianos que se ha pronunciado al respecto.

A través de Twitter, Polo Polo afirmó que “se hizo justicia” y subrayó que América Latina en el futuro “será de derecha”.

“En Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández ha sido condenada a 6 años de prisión e inhabilidad para ocupar cargos públicos por corrupción, se hizo justicia en el pueblo de mis hermanos argentinos. América Latina será de derecha”, señaló el congresista que compartió en su mensaje una foto de Fernández de Kirchner junto a la vicepresidenta Francia Márquez, que fue captada durante una gira que realizó Márquez semanas antes de tomar posesión de su cargo.

2022-12-07

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Que Petro regule tarifas de servicios públicos? Panelistas recordaron las consecuencias cuando lo hizo como alcalde de Bogotá

En Vicky en SEMANA, las voces a favor y en contra respecto a los anuncios hechos por el jefe de Estado.