Este martes, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció nuevos nombramientos dentro de su gabinete. Entre ellos el del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con la información publicada por el líder del Pacto Histórico, la persona que llegará en su gobierno a comandar las políticas de salud nacionales será Carolina Corcho.

Corcho, egresada de medicina de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Universidad Nacional reemplazará en el cargo al médico Fernando Ruiz Gómez, quien ha dicho que el sistema de salud colombiano quedó fortalecido tras su administración de la cartera.

La elección de la maestra en estudios políticos –también de la Nacional– ha dado de qué hablar en el país, tanto a favor como en contra de esta decisión que tomó el exsenador y próximo mandatario de los colombianos.

En medios de comunicación y redes sociales, entidades y personalidades del sector han aplaudido y criticado el nombramiento. Sus detractores hacen referencia a ocasiones en las que ha caído en noticias falsas y cifras imprecisas que denotan “pocos conocimientos en salud pública”.

No obstante, quienes aplauden el nombramiento aseguran que Corcho genera incomodidad entre las personas que han manejado el sector salud como un negocio, debido a su “trayectoria clínica y liderazgo gremial”.

Frente a la decisión del presidente, la Asociación Colombiana de Salud Pública, liderada por la doctora Dionne Cruz, se pronunció en su cuenta de Twitter, donde aseguró que sus cualidades eran “garantía y esperanza” para el sector sanitario nacional.

“Saludamos nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud. Su perfil profesional, conocimiento del sector, compromiso con dignificación de trabajadores(as) de la salud y defensa del derecho a la salud, son garantía y esperanza para la transformación del sistema de salud”, trinó la asociación.

Mientras las opiniones siguen divididas, los actores del sistema esperan que la dirección de Corcho en la cartera sea beneficiosa, pues se sabe que la expresidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). secunda la propuesta de Petro sobre “acabar” con las entidades promotoras de salud (EPS).

2022-07-05

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

El presidente Gustavo Petro decía que un contralor con la misma “filiación política del Gobierno acelerará la corrupción”

En Vicky en Semana se analizó la crítica hecha en aquel momento por el senador de la República, hoy presidente de Colombia.