El expresidente César Gaviria lideró la construcción de una reforma a la salud que será radicada en los próximos días.
El expresidente César Gaviria opina sobre la situación de las EPS. | Foto: juan carlos sierra-semana

Confidenciales

“Buscan que el sistema colapse y los colombianos van a quedar todos sin servicio de salud”: César Gaviria sobre crisis de las EPS

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

El expresidente César Gaviria expresó su opinión sobre la crisis financiera que atraviesan las principales EPS del país, debido a la falta de asignación de recursos por parte del Gobierno nacional. De acuerdo con el exmandatario, corre peligro el mejor sistema de salud “de América Latina y uno de los mejores del mundo”.

“El presidente Petro ha logrado deformar eso, tratando de sumar los muertos por accidentes, por violencia y por guerrilla a los muertos que se producen de manera natural. Con eso ha producido unas cifras que impactan como si el sistema no funcionara. Pero eso es falso, el sistema es supremamente bueno y todo el mundo lo reconoce”, indicó el expresidente en un video.

César Gaviria dice que el presidente Petro quiere colapsar el sistema de salud | Videos Semana

“Este tema de las EPS lo han descuidado de una manera impresionante. Están buscando que el sistema se colapse y los colombianos se van a quedar todos, todos, todos, hasta el último colombiano se va a quedar sin servicio de salud. Es para allá para donde van y ellos no miden consecuencias. Ellos no se dan cuenta que no tienen con quién administrar ese sistema, que ellos no son dueños de las EPS, que no se las pueden tomar a la brava y que un país como Colombia, con un sistema de salud colapsado, es un verdadero desastre”, manifestó el exmandatario.

Según el expresidente, si el Gobierno se demora en concertar y tomar decisiones, “un sistema de salud como el colombiano colapsado va a tener resultados devastadores sobre la vida social”.

Gaviria espera que el Gobierno nacional se siente a hablar con el gremio de las EPS: “Que se sienten a buscar soluciones, que no se crucen de brazos. El presidente cree que se puede tomar las EPS y que él preste el servicio. No tiene con quién, no tiene cómo, no tiene la plata, él no es dueño de las EPS. Eso es lo que pasa. Es que él cree que las EPS se las puede coger, no. Las tiene que comprar, las tiene que administrar. Él no sabe de eso, la gente que lo rodea tampoco sabe”.