Ministra de Salud y Protección Carolina Corcho.
Ministra de Salud y Protección Carolina Corcho se comprometió con problemática de Antioquia. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Confidenciales

Carolina Corcho, minSalud, se compromete con problemática en Hospital de Turbo, en Urabá

21 de febrero de 2023

El pasado lunes 20 de febrero, la representante a la Cámara de las curules de paz, Karen López, compartió un video que grabó junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho, en donde la misma se refirió a una problemática que existe en Urabá, Antioquia.

De acuerdo con la representante del departamento de Antioquia, en dicho hospital, “se han presentado irregularidades en el pago de nómina y prestaciones sociales de trabajadores de la salud”, al respecto, la ministra Carolina Corcho afirmó que después de conocer la situación, tomaría medidas.

“Estamos al tanto de la problemática del hospital, vamos a instaurar unas mesas técnicas para buscar soluciones y cuando estemos allá vamos a mirar entonces cómo vamos a ayudar a resolver ese problema del hospital de nuestra bella tierra antioqueña”, indició.

Por su parte, Karen López, quien pertenece a la bancada de Gobierno, continuó diciendo: “Pronto estaremos en Turbo, con mesas de trabajo, mesas de diálogos para mi gente de Urabá, estamos trabajando por el cambio, realmente vamos a aportar y cambiar todo este tema de salud que tenemos”.

“Hoy nos reunimos en Bogotá con la ministra de Salud, Carolina Corcho, expusimos el grave caso del Hospital de Turbo dónde se han presentado irregularidades en el pago de nómina [...] a trabajadores de la salud” de dicho municipio, escribió la representante en la publicación de su cuenta oficial de Instagram.

En el mismo, afirmó: “Ante lo cual la ministra activó de manera inmediata un plan de acción para llegar a la región y tomar cartas en el asunto. En el Marco del trámite de la reforma a la salud, expusimos los puntos más relevantes para atender las necesidades de atención y mejorar la prestación del servicio de salud en el Urabá a través del mejoramiento y dotación de los puestos de salud”.

Entre tanto, vale mencionar algunos puntos clave que se proponen en la reforma a la salud en el país, de acuerdo con un documento conocido por SEMANA, del Ministerio de Salud:

−La descentralización busca que haya oficinas del Adres en los 32 departamentos, con directivos que atiendan las necesidades de los usuarios. Por eso, se elimina la intermediación de las EPS entre el Gobierno y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Las Empresas Sociales del Estado (ESE) dejarán de existir, “pero se conservará toda su estructura locativa y operativa a la fecha vigente”.

En el documento se establece que la atención estará a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas, tal como ocurre hoy. Asimismo, se habla de garantizar la continuidad de los usuarios, así como la integralidad, oportunidad y eficiencia. También se busca controlar los riesgos. Contrario a lo que ocurre hoy, se contempla que médicos, odontólogos, psicólogos, entre otros profesionales, lleguen hasta las viviendas en zonas apartadas e identifiquen los riesgos de los pacientes.