Álvaro Uribe.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: león darío peláez-semana

Judicial

Caso Uribe | Solo hasta enero de 2023 se resolvería la suerte jurídica del expresidente, este es el motivo

Las audiencias que se tenían programadas para este 2022 se aplazaron porque la jueza está incapacitada.

6 de diciembre de 2022

El 16 de enero de 2023, a las 9:00 a. m. se reanudará la audiencia en la que se definirá el cierre o no del proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión a testigos. Las diligencias judiciales que se tenían programadas para esta semana se aplazaron debido a que la jueza 41 de conocimiento de Bogotá se encuentra incapacitada.

Para este martes se tenía programada la reanudación de la intervención del abogado Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda Castro, quien ya había manifestado su oposición a la petición presentada por el fiscal Javier Cárdenas quien advirtió que no existían pruebas que Uribe ordenara pagarle dinero u ofrecerle beneficios jurídicos a paramilitares que habían declarado en su contra para que cambiaran la versión ante las autoridades.

Interrogatorio del expresidente Álvaro Uribe ante la Fiscalía | Semana Noticias

En su primera intervención, Villalba calificó incluso de “temeraria” la petición hecha por la Fiscalía General, citando que se habían omitido varias pruebas y alterado otras. Igualmente, advirtió que varios testigos señalaron que la orden había sido emitido para enlodar al congresista Iván Cepeda como el cerebro de un complot para vincular a Uribe con grupos paramilitares en Antioquia.

En este sentido advirtió que un grupo de paramilitares que se encontraban en diferentes cárceles recibieron la visita de un hombre que se presentó como apoderado de Uribe que les habría ofrecido dinero y asesoría judicial para que firmaran una retractación a favor del exmandatario (2002-2010).

Jueza fijó para el 2023 la reanudación de la audiencia en la que se pidió la preclusión del Caso Uribe.
Jueza fijó para el 2023 la reanudación de la audiencia en la que se pidió la preclusión del Caso Uribe. | Foto: Cortesía

Después de esto, intervendrá el delegado de la Procuraduría General y posteriormente los abogados de Uribe, Jaime Lombana y Jaime Granados Peña. Con estas intervenciones la jueza procederá a definir si avala o no la petición de la Fiscalía.

En mayo pasado, la jueza 28 de conocimiento rechazó la solicitud de cerrar la investigación al considerar que la argumentación del fiscal Gabriel Jaimes Durán no había sido suficientemente clara.