Alianza Colombia Libre de Fracking con Gustavo Petro
Alianza Colombia Libre de Fracking con Gustavo Petro foto: Prensa: Alianza Colombia Libre de Fracking | Foto: Alianza Colombia Libre de Fracking con Gustavo Petro

Confidenciales

“Celebramos la promesa de no fracking de Petro”: Alianza Colombia Libre de Fracking

21 de junio de 2022

La Alianza Colombia Libre de Fracking, conformada por cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil, celebró la elección de Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez, vicepresidenta, por su compromiso con la protección del agua y los territorios, y la convicción de que la defensa de la vida debe ser el eje central de la construcción de políticas públicas.

La Alianza ha liderado por más de 5 años una lucha argumentativa, jurídica, legislativa y política en contra del fracking, que ha logrado que hasta la fecha no se realice en el país. Logrando salvaguardar importantes ecosistemas, evitando que se generen mayores riesgos sobre los territorios, el clima global y los derechos de las comunidades.

Celebran, entonces, la promesa del Gobierno electo de prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y de detener los proyectos piloto de fracking, como se lee de manera explícita en su programa y fue manifestado durante la campaña presidencial.

Se espera que las primeras decisiones ejecutivas de este nuevo Gobierno estén encaminadas a suspender los pilotos de fracking; además, “confiamos en su apoyo, y el de las diferentes bancadas, al proyecto de ley que radicaremos por cuarta vez para prohibir la explotación de los yacimientos no convencionales en el país”, aseguran en un comunicado.

Solicitan al Gobierno del Presidente Iván Duque y a Ecopetrol, suspenda el proceso que se adelanta con los proyectos de fracking Kalé y Platero en Puerto Wilches, Santander, de cara al empalme con el gobierno electo, como quiera que la decisión final sobre los mismos no será tomada por este sino por el que asume la presidencia el próximo 7 de agosto.