El congresista Jorge Bastidas y la senadora Clara López
El congresista Jorge Bastidas y la senadora Clara López | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

CONFIDENCIALES

Clara López y Jorge Bastidas serían los ponentes de la reforma tributaria

16 de agosto de 2022

Aunque el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó este fin de semana que el presidente Gustavo Petro enviará un mensaje de urgencia para su proyecto de reforma tributaria, el documento no ha sido radicado oficialmente en el Congreso, al menos hasta la mañana de este martes.

Pese a que la iniciativa con que el nuevo presidente pretende recaudar 25 billones de pesos fue radicada la semana anterior en el Congreso, dicha figura no fue adoptada y llamó la atención de los congresistas porque su estudio podría extenderse hasta diciembre de este año.

SEMANA conoció que por los lados de la Cámara de Representantes el ponente será Jorge Bastidas del Cauca, quien es parte del Pacto Histórico y uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro. Además, estará el congresista Álvaro Monedero, del Partido Liberal, quien sonó para ser presidente de la Cámara de Representantes.

Como están las cosas, la reforma tributaria será socializada la próxima semana entre la academia, los gremios, entre otros, y posteriormente empezará su estudio. Las cuentas en la Cámara de Representantes son que si el presidente radica el mensaje de urgencia, el proyecto podría estar aprobado, con todos sus ajustes, en dos meses aproximadamente.