claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
Claudia López responde a los ciudadanos por medio de un robot. | Foto: juan carlos sierra

Confidenciales

Claudia López puso a un robot a responder las quejas contra su Alcaldía

22 de abril de 2022

Desde el miércoles pasado, la alcaldesa Claudia López le dio vía libre a un robot en su cuenta en Twitter que responde mensajes como si fuera ella.

El sistema contesta desde dudas sobre las rutas de TransMilenio hasta peticiones urgentes de los ciudadanos. Todo esto sin que la mandataria tenga que leer las constantes quejas por la inseguridad, el caos de la movilidad y el abandono en el que está la capital del país.

Los mensajes que contesta la herramienta son distintos a los que responde la alcaldesa y se hace la distinción. Los del sistema se marcan como “respuesta de administrador” y tienen un texto estandarizado para cada situación.

Quienes reportan dificultades en la página del impuesto predial recibirán un mensaje de la alcaldesa con los canales telefónicos de atención. Por otro lado, quienes le pregunten por TransMilenio recibirán un enlace con la línea directa del servicio. Uno de los trinos fue en respuesta a una persona que reporta un hueco en una vía, para el cual el “administrador” remitió al usuario a la página de Gobierno Abierto.

Respuesta automatizada de Claudia López.
Respuesta automatizada de Claudia López. | Foto: Twitter

Los mensajes contestados, por lo general, son quejas de la ciudadanía por el mal funcionamiento de los servicios del Distrito. Muchos de ellos pidiendo “respeto” y calificando de “indignante” su experiencia.

Respuesta automatizada de Claudia López.
Respuesta automatizada de Claudia López. | Foto: Twitter

“Para esta administración es muy importante la opinión de los ciudadanos”, dice uno de los mensajes automáticos que responde a la ciudadanía indignada y ofendida.

Uno de los trinos llamó la atención por su respuesta tardía y el preocupante mensaje del ciudadano. “Doctora Claudia, por favor, necesito su ayuda. Por favor”, publicó un usuario en la red social.

Respuesta automatizada de Claudia López.
Respuesta automatizada de Claudia López. | Foto: Twitter

Cuatro días después, esta fue la respuesta del administrador: “¡Hola! Gracias por escribirnos; hemos visto tu comentario, sin embargo, no es clara la solicitud, por favor amplíanos esta información por mensaje directo (Inbox)”.