El presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa, en el evento en el que condecoraron al fiscal Gabriel Jaimes.
El presidente Iván Duque y el fiscal Francisco Barbosa, en el evento en el que condecoraron al fiscal Gabriel Jaimes. | Foto: Semana

Nación

Condecoración al fiscal Gabriel Jaimes, el mismo que solicitó la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe

29 de junio de 2022

En medio de la celebración por los 30 años de la Fiscalía, el presidente de la República, Iván Duque, y el fiscal general Francisco Barbosa, entregaron una serie de reconocimientos a funcionarios de la Fiscalía, entre ellos el director del CTI, Luis Alberto Pérez; la vicefiscal Martha Mancera, y el fiscal Gabriel Jaimes, jefe de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Jaimes fue justamente el investigador a cargo del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en el caso por manipulación de testigos y en que el mismo fiscal solicitó la preclusión. Ahora recibió una condecoración de manos del presidente Iván Duque.

Jaime es uno de los funcionarios de larga trayectoria en la rama judicial y en la Fiscalía. Pero su nombre se hizo popular cuando tuvo que asumir la investigación en el caso del expresidente Álvaro Uribe cuando, luego de la renuncia del exmandatario al Senado, su caso pasó a la justicia ordinaria y ante una jueza del Tribunal Superior de Bogotá, solicitó la preclusión del proceso argumentando que no había pruebas para acusar a Uribe de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Jaimes estuvo cerca de una semana desglosando los argumentos en una audiencia que, luego, con la intervención de las víctimas, se extendió por meses para que, finalmente, la jueza no aceptara estos argumentos y mantuviera el proceso contra el expresidente Uribe. En ese momento, Jaimes tuvo que dar un paso al costado porque, como plantea la norma, al ser el fiscal que expuso los argumentos para la preclusión en primera instancia no podía continuar con el caso.