CONFIDENCIALES

10 de enero de 2000

Las ventas de Aval

Algo inesperado ha sucedido con la venta de acciones del Grupo Aval al público. Después de la intensa campaña a través de los medios de comunicación el resultado ha sido que han comprado acciones muchas más personas de las que se esperaban pero, dada la crisis económica del país, la inversión promedio de cada accionista ha sido inferior a las expectativas. Luis Carlos Sarmiento aspiraba a vincular a 5.000 colombianos a su banco y en sólo tres semanas ha conseguido 15.000.



Seis años muertos

La crisis económica que ha vivido el país en 1999 hará retroceder en seis años el nivel económico de Colombia. Con una caída de alrededor el 5 por ciento en el Producto Interno Bruto como la que se pronostica para este año, el PIB por habitante, tanto en dólares como en pesos, será inferior al que tenía el país en 1994.



Millonaria liberación

En días pasados las agencias de seguridad del Estado interceptaron una comunicación a supuestos militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la que hablaban de los ciudadanos canadienses que fueron secuestrados por un grupo armado al estilo de las mal llamadas pescas milagrosas, el pasado 11 de septiembre en territorio ecuatoriano, en inmediaciones a la frontera con Colombia. Esta es la primera confirmación de que el ELN fue el responsable de este sonado plagio.



Avión presidencial

A comienzos del año se integró una pequeña comisión para estudiar la posibilidad de cambiar el avión de la Presidencia, el Fokker 28 adquirido durante la administración de Misael Pastrana Borrero, que no cumple las regulaciones internacionales de ruido y es peligroso por lo viejo. La comisión debía hacer un memorando con recomendaciones específicas sobre el tipo de aeronave y el procedimiento para licitar. Luego de varias reuniones, en las que la consigna era la de mantener un perfil muy bajo, ésta consideró que, dadas las circunstancias y el lamentable estado de las finanzas públicas, no era apropiado el momento para cambiar de avión.

El fondo de Augusto

Augusto López también ha logrado salir adelante en medio de la crisis económica con su fondo de inversión Mercurius. En éste recibe inversiones no inferiores a los 30 millones de pesos para comprar y desarrollar negocios de alta tecnología. En el primer mes de operaciones el fondo ha recaudado 7.000 millones de pesos. Con ese resultado dos fondos norteamericanos han manifestado su intención de invertir unos 20 millones de dólares en Mercurius.



Tregua navideña

Hace unos días Inteligencia del Ejército interceptó varias comunicaciones entre los hombres del secretariado de las Farc en las que discutían las posibilidades y conveniencias de decretar una tregua navideña. La mayoría estuvo de acuerdo con ordenar un cese al fuego entre los días 15 de diciembre y 15 de enero. El anuncio oficial se conocerá en los próximos días.



‘BBC’ vs Yamid

Los dos canales privados de televisión están preparando baterías para enfrentarse el 31 de diciembre con sus especiales de fin de milenio. Yamid ha diseñado un programa continuo que empezará a las siete de la mañana y terminará a la una de la mañana del primero de enero. Por su parte RCN ha sido seleccionado por la BBC de Londres como uno de 50 canales en el mundo que estarán enlazados dentro del especial de fin de milenio del canal inglés.



Victor G. a México

Hace algunos días se especuló sobre el nombramiento de Juan Arbeláez, actual presidente de Continental en México, como embajador de Colombia en ese país. Arbeláez ha dicho que eso no ha ocurrido. Sin embargo, en la cancillería mexicana sí hubo una solicitud de agreement por parte del gobierno colombiano y hay quienes afirman que se trataba de Arbeláez, a quien el gobierno no le había confirmado tal nombramiento. Lo interesante del caso es que fuentes de la cancillería mexicana dicen que su contraparte colombiana retiró la semana pasada el agreement presentado —lo cual es inusual en la diplomacia— y piensa presentar un nuevo candidato. Se dice que será el actual comisionado Víctor G. Ricardo.