Bancada del Partido Liberal se reunió para analizar el papel de la colectividad en la campaña presidencial. 22/03/2022.
La bancada del Partido Liberal siempre se ha opuesto a la eliminación de las EPS. | Foto: prensa Partido Liberal

POLÍTICA

Congresistas del Partido Liberal preparan un comunicado para pedirle al gobierno que no acabe con el sistema de salud

26 de septiembre de 2022

El Partido Liberal es cercano a la administración de Gustavo Petro, de hecho se declararon recientemente de gobierno, pero sus congresistas no huyen a las críticas y peticiones contra el actual gobierno.

SEMANA conoció que en la mañana de este lunes 26 de septiembre, la bancada de senadores y representantes a la Cámara por la casa roja preparan un comunicado donde le pedirán formalmente al gobierno Petro que no acabe el sistema de salud.

Los liberales están de acuerdo en hacer ajustes al sistema, más no eliminarlo de tajo, como lo ha venido sugiriendo la ministra de Salud, Carolina Corcho, con su propuesta de la eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que ha venido tomando fuerza en las últimas semanas.

Desde la reciente campaña presidencial, el Partido Liberal estuvo en desacuerdo con la propuesta de Gustavo Petro de evitar la intermediación y eliminar las EPS. Es más, ese fue uno de los temas que llevó, en su momento, al expresidente César Gaviria, a no respaldar al líder de izquierda.

Ese mismo tema quedó sobre la mesa nuevamente en el encuentro entre el jefe del Partido Liberal y el presidente en su reunión privada en Italia, en la casa de Petro.

Aunque el gobierno Petro ha informado que solo hasta el 2023 se analizará la eliminación de las EPS, la ministra Corcho ya ha venido ambientando el tema con distintos sectores políticos.