Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Salón Elíptico de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Confidenciales

Congresistas han radicado proyectos que podrían costarle billones al país, ¿qué está pasando?

22 de marzo de 2023

En vísperas de elecciones regionales, el Congreso de la República parece estar viviendo una época prolífica en radicación de proyectos de ley. Los senadores y representantes se han dedicado a presentar iniciativas, algunas de las cuales, en caso de aprobarse, podrían terminar costándole al país, especialmente en materia de empleo y finanzas públicas.

Por ejemplo, en este momento están listos para ser debatidos proyectos que podrían impactar la creación de empleo, como el que obliga a las empresas a dar almuerzo a los empleados, el que aumenta las vacaciones de 15 a 20 días, el que crea una licencia remunerada para quienes se casen.

A esto se suman las iniciativas que podrían costarle a las finanzas del país, como el que busca reducir el aporte a salud de pensionados que ganen hasta 10 millones de pesos (que podría costarle 3, 5 billones anuales al país) y eliminar el cobro por reconexión de servicios públicos, dinero que deberá pagar el Estado.

Esta tendencia a presentar y aprobar leyes que tienen impacto fiscal no es exclusiva de este Congreso.

Según se evidencia en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, en 2021 se aprobaron 16 leyes con impacto fiscal, el monto involucrado es abultado: asciende a 1,5 billones de pesos y no es una plata que se deba rebuscar para un solo año y ahí pare de contar.