Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón fue ministro de Defensa y embajador de Colombia en Estados Unidos. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: es

Confidenciales

“Construyendo más pobreza”, la conclusión del exministro Juan Carlos Pinzón sobre el crecimiento económico en 2023

1 de febrero de 2023

Una dura conclusión manifestó este miércoles el exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón luego de comparar las proyecciones de crecimiento económico en diferentes dimensiones, entre ellas Colombia.

“Proyecciones de Crecimiento Económico para 2023 del @FMInoticias en un año difícil a nivel mundial: Global: 2.9% Mercado Emergentes: 4.0% América Latina: 1.8% Colombia: 1.1% Duele Colombia, peor que el mundo, que países comparables, y que la región. Construyendo más pobreza”, manifestó Pinzón en su cuenta de Twitter.

El exembajador fue uno de los primeros funcionarios del gobierno del expresidente Iván Duque en presentar su renuncia y hacerla pública. Lo hizo en la misma noche de la segunda vuelta presidencial, tras conocerse el triunfo del presidente Gustavo Petro y cuando se estaba desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo

En una encuesta realizada por Dinero, el cálculo más pesimista frente al crecimiento de 2023 lo tiene el Banco Itaú, con tan solo 0,6 por ciento, mientras que el más optimista es el de Scotiabank Colpatria, con 2 por ciento.

En Itaú atribuyen su pronóstico a la desaceleración de los socios comerciales de Colombia (Estados Unidos crecería 0,5 por ciento; China, 4,8 y Europa, -0,5) y a un menor ingreso disponible de los hogares a causa de la inflación, lo que también golpearía la inversión. En Scotiabank Colpatria, por su parte, explican que están más positivos que el promedio por las remesas, que aún siguen creciendo, la construcción de las viviendas que fueron vendidas después de la pandemia y la economía subterránea, que se mueve solo en efectivo y sigue vigorosa.