Iván Márquez es uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc más buscado de Colombia y el mundo. Su deserción del proceso de paz tuvo efectos casi que de inmediato, pues las autoridades colombianas reactivaron las cinco circulares rojas de Interpol en su contra por diferentes delitos.

El director de la Policía, el general Jorge Vargas, insistió en que este cabecilla de la extinta guerrilla y que fue el jefe negociador por parte de la subversión en La Habana, Cuba, se esconde en Venezuela, desde donde maneja con ‘Romaña’ y ‘El paisa’ negocios de narcotráfico y contactos con los carteles mexicanos.

Sobre su paradero, el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares. Recientemente se conoció que las extintas Farc habían sido retiradas de la lista de organizaciones terroristas por parte de los Estados Unidos y en su lugar ingresaban las disidencias.

Sobre el caso particular de Iván Márquez, el embajador de Estados Unidos en Colombia dijo recientemente que el cabecilla tiene cuentas pendientes con su país y por eso le hizo una invitación al exjefe guerrillero: “El señor Márquez está bajo cargos en los Estados Unidos por narcotráfico, entonces si él quiere ir a los Estados Unidos para defenderse con mucho gusto”.

2021-12-03

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.