Home

Nación

Artículo

Cierres en La Línea. Cortesía Invías.
Cierres en La Línea. Cortesía Invías. | Foto: Cortesía Invías.

Nación

Derrumbe de rocas en la vía a La Línea: así está el paso en el corredor Calarcá-Cajamarca

En la madrugada del sábado se presentó cierre total en el corredor Calarcá, Cajamarca por caída de material en el Km 39 en el sector de Bellavista.

3 de abril de 2021

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó hace unas horas que había cierre total en el corredor Calarcá-Cajamarca por la caída de material en el kilómetro 39 en el sector de Bellavista. Sin embargo, hace unos minutos, reportó que se se habilitó el paso a dos carriles en dicho corredor.

“¡Garantizamos la seguridad vial de los usuarios y viajeros!”, señaló la entidad.

Movilidad en Semana Santa

A nivel nacional registra una movilidad de 5.990.167 vehículos paso peaje, con una reducción de del 21 %, en Cundinamarca 1.964.858 automóviles una reducción del 8 % y Bogotá entre ingresados y salidos 1.042.657 automóviles, una reducción del 19 %.

Referente a la accidentalidad se registra una reducción del 26 %, en mortalidad del 46 % y en lesionados del 25 % comparado con el año 2019 por razones de la covid-19, al igual que todas las cifras mencionadas en este texto.

En el tema de prevención y control en las vías nacionales ha sido necesario sancionar a 9.166 conductores por infringir las normas de tránsito, de los cuales 1.961 por no portar la licencia de conducción, 939 por revisión técnico-mecánica, conducir una motocicleta sin observar las normas 1.081, por seguro obligatorio 732, adelantar en zona prohibida 436 y por transporte informal 523 comparendos.

En materia de control a la embriaguez, la Dirección de Tránsito y Transporte reveló que se han realizado más de 10.515 pruebas de embriaguez, arrojando positivas 123 a nivel nacional, las principales ciudades con mayor control han sido Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Restricción de carga

Sábado 3 de abril: 4 p.m. - 10 p.m.

Domingo 5 de abril: 10 p.m. - 11 p.m.

Estado de vías nacionales

Al momento no se presenta cierres.

Meta

La vía antigua Bogotá-Villavicencio sin sector Km 83+300 PASO RESTRINGIDO a un carril por deslizamiento de tierra, vía alterna Bogotá-Villavicencio (vía nueva).

Boyacá

La vía Sogamoso-Aguazul Kms 83+100 PASO RESTRINGIDO a un carril por deslizamiento de tierra, vía alterna Bogotá-Villavicencio-Yopal

¿Cuántos colombianos tenían planeado viajar en Semana Santa?

Por el contrario, el 73,2 % de las personas cuestionadas afirmó no tener intención de salir de su ciudad de residencia durante la Semana Mayor.

Del total de este 73,2 %, la mayoría no lo hará por precauciones ante el virus de la covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos locales (37,9 %). La segunda razón fue la falta de dinero (33,3 %); en tercer lugar, está el aplazamiento del viaje para mitad de año (16,3 %); en la cuarta posición están las obligaciones laborales (6,8 %); siguen los que argumentan que son pocos días (3,1 %) y el 2,6 % afirma que no hay disponibilidad hotelera.

“El hecho de que la primera razón por la cual no se viajará en esta Semana Santa sea por precaución es una buena señal del nivel de conciencia ciudadano frente a que el peligro de la pandemia sigue latente”, resaltó la federación.

Se espera alto flujo de viajeros

Las terminales de transporte terrestre se preparan para atender el aumento de personas que se estima que viajen durante este periodo, al tiempo que se planean los protocolos para mitigar la propagación del virus de la covid-19.

Según datos de la Superintendencia de Transporte, se espera la movilización de cerca de 2,33 millones de personas durante la semana en cerca de 369.800 vehículos. Mientras tanto, la Aeronáutica Civil proyecta que alrededor de 642.242 personas viajarán por los aeropuertos del país.

“La Supertransporte investigará a quienes incumplan las normas del sector, apoyando así la reactivación económica legal. La entidad tendrá presencia en 26 terminales, 34 peajes, 16 embalses, 23 aeropuertos, cuatro cables y PMU”, dijo Pabón.