Congreso de la República
Fachada del Congreso de la República de Colombia. Capitolio Nacional. Bogotá, 13 de agosto de 2020. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Confidenciales

¿Doble nacionalidad? Consejo de Estado admite demanda contra representante electa de Cambio Radical

6 de julio de 2022

La representante a la Cámara electa de Cambio Radical Lina María Garrido deberá explicar ante el Consejo de Estado si tiene nacionalidad venezolana y colombiana.

Según asegura el abogado Édgar Marín Rueda en una demanda, la congresista electa tiene doble nacionalidad, razón por la cual él está pidiendo la nulidad del acta de escrutinios del departamento de Arauca, departamento por el que ganó la curul.

A juicio del demandante, la representante electa tiene registros civiles de Venezuela y Colombia, por lo que perdería la curul. Por esa razón, el Consejo de Estado admitió la demanda y entrará a determinar si las pretensiones del abogado cuentan con la argumentación suficiente.

El abogado entregó una certificación de acta de nacimiento de la congresista electa, donde se asegura que Garrido tiene registro civil venezolano.

Por ello, la magistrada Rocío Araújo Oñate pidió notificar a la congresista electa para que conozca la demanda y pueda ejercer su defensa como corresponde.

En diálogo con SEMANA, la representante Lina María Garrido –explicó su abogado– ya está al tanto de la situación y asegura que ella renunció a la nacionalidad venezolana en 2015, cuando se lanzó al Concejo de Arauca.

Así mismo, indicó que a lo largo del proceso entregará las pruebas de que al momento de la inscripción para las elecciones al Congreso de la República no tenía la nacionalidad venezolana y que afrontará el proceso sin problema alguno.

Garrido logró 10.134 votos en las pasadas elecciones del 13 de marzo y será el Consejo de Estado el que determine quién tiene la razón y si la congresista electa podrá ocupar su curul en la Cámara de Representantes.