Este martes 5 de julio, el presidente electo Gustavo Petro anunció a nuevos integrantes de su gabinete. Una de ellas es Carolina Corcho, quien será la próxima ministra de Salud; su nombramiento no pasó desapercibido entre los sectores más opuestos al gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto.

Varios líderes cuestionaron ese nombramiento por distintos motivos. Uno de ellos fue el activista Daniel Briceño, quien sacó a relucir diez polémicas intervenciones y mensajes de Corcho y que considera son noticias falsas o fake news. En varios de esos mensajes, Corcho erró en la información que proporcionó. Por ejemplo, dijo que Estados Unidos había excluido a Colombia del suministro de vacunas, lo cual no era cierto.

Briceño también recordó que Alejandro Gaviria le reclamó sus desaciertos en varios momentos. “La ligereza como principio”, le dijo el exministro de Salud a Corcho. Sin embargo, una de las caras más visibles de lo que será la oposición del gobierno Petro también criticó el nombramiento a través de redes sociales.

Este miércoles 6 de julio, a través de su cuenta personal de Twitter, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó un documento en el cual asegura que tiene la prueba de que la nueva ministra de Salud fue declarada insubsistente del cargo de directora de Participación Social del sector salud en el año 2015 durante la Alcaldía de Gustavo Petro en la capital del país.

“Según esto, en junio de 2015 durante la Alcaldía de Petro, Carolina Corcho fue declarada insubsistente del cargo de directora de Participación Social del sector salud. Ahora anuncian que será ministra. Increíble”, escribió la polémica senadora en la noche del miércoles en su cuenta de Twitter, acompañando su comentario del documento que probaría su afirmación.

Según el documento, Corcho fue declarada insubsistente del cargo. Mauricio Bustamante, secretario de despacho entonces de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D. C., fue quien firmó la Resolución 0709 del 4 de junio de 2015.

Por el momento, Carolina Corcho no se ha pronunciado sobre lo publicado por María Fernanda Cabal, aunque fue consultada por SEMANA al respecto.

Sin duda, su nombramiento como ministra de Salud se ha convertido en el más polémico de los que por ahora ha anunciado el presidente electo Gustavo Petro.

Otro que criticó el nombramiento fue el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien también se fue contra la nueva ministra por su posición en contra de las EPS.

“El llamado plan corchete implementado por la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho, es acabar con las EPS. Por lo tanto, dejar sin servicio a millones de colombianos y retroceder más de 30 años en el avance de cobertura”, cuestionó Gómez que, sin posesionarse aún Petro, ha sido uno de sus más fuertes críticos desde el día en que el exalcalde de Bogotá ganó las elecciones a la Presidencia.

2022-07-07

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Polémica servida? Reforma tributaria de gobierno Petro desata ola de reacciones

SEMANA abre el debate con voces políticas luego de que fuera radicada en el Congreso la reforma tributaria del gobierno Petro. Hoy con el representante Óscar Darío Pérez, el senador Gustavo Bolívar y el exsenador Jorge Robledo. Hay polémica. #VickyEnSemana #LaTributariaEs