| Foto: Guillermo Torres

NEGOCIOS

Ecopetrol dice que en su plan de negocios no ha adelantado conversaciones para la compra de Monómeros

24 de marzo de 2023

En medio de las versiones que surgieron, según las cuales Ecopetrol estaría en la búsqueda de la compra de la empresa colombo-venezolana Monómeros, inscrita en el sector de petroquímica, productora de fertilizantes, la petrolera colombiana se pronunció.

“Este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la estrategia 2040, tiene un plan de negocios que ya fue anunciado al mercado”.

En ese contexto, según manifiesta Ecopetrol, “no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”.

Desde hace algunos meses se ha hablado en Colombia de la posibilidad de una adquisición de Monómeros. De hecho, en días pasados, el propio embajador de Venezuela, Armando Benedetti, volvió a hablar del tema.

No obstante, de ahí a que la transacción se haga a través de Ecopetrol, hay mucho trecho. La petrolera estatal colombiana, como bien lo dijo el expresidente Iván Duque, es una empresa listada en la Bolsa de los Estados Unidos, lo que le exige el cumplimiento de ciertas regulaciones.

Aunque fuentes conocedoras del tema confirmaron que, pese a la existencia de un plan de negocios divulgado al mercado, la junta directiva podría cambiarlo si así lo considera. Sin embargo, la actual junta lo aprobó y están de acuerdo con su ejecución tal como está en la actualidad.

Ecopetrol es una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano. Responde por el 60 % de la producción de hidrocarburos del país; además, de la mayor parte del sistema de transporte, logística y refinación de hidrocarburos. También tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.

En el pasado, la petrolera fue propietaria de más de un 13 % de Monómeros, pero luego vendió su participación.

Producción de fertilizantes
Monómeros surte a Colombia del 37 % de fertilizantes para el campo. | Foto: Monómeros