Tragedia en la cárcel del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, luego de que al menos 51 presos fallecieran y 30 resultaran heridos durante la madrugada de este martes 28 de junio, tras un incendio que se presentó en el pabellón número ocho.

De acuerdo con el Inpec, la tragedia se presentó en medio del intento de fuga. Aseguran que algunos reclusos incendiaron colchones sin medir las consecuencias.

Tras lo ocurrido, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se pronunció en su cuenta en Twitter. Afirmó que El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

“Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, concluyó Petro en su mensaje en la citada red social.

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó el motín en ese municipio vallecaucano y se solidarizó con las familias de las víctimas.

El jefe de Estado también instó al director del Inpec a investigar las causas puntuales de la tragedia.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.

Vale destacar que desde muy tempranas horas, a las afueras de ese penal han llegado familiares de los reclusos, a quienes ya les entregaron el listado de los sobrevivientes de la tragedia.

2022-06-28

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.