Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

CONFIDENCIALES

“El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza”: Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia se pronunció tras la muerte de más de 50 presos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca.

28 de junio de 2022

Tragedia en la cárcel del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, luego de que al menos 51 presos fallecieran y 30 resultaran heridos durante la madrugada de este martes 28 de junio, tras un incendio que se presentó en el pabellón número ocho.

De acuerdo con el Inpec, la tragedia se presentó en medio del intento de fuga. Aseguran que algunos reclusos incendiaron colchones sin medir las consecuencias.

Tras lo ocurrido, Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, se pronunció en su cuenta en Twitter. Afirmó que El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

“Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, concluyó Petro en su mensaje en la citada red social.

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó el motín en ese municipio vallecaucano y se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.