“La Fuerza Pública debe seguir combatiendo a los criminales”, senador Motoa tras anuncio del ELN desmintiendo cese al fuego.
"El ELN anunció que no ha presentado ningún acuerdo, la Fuerza Pública debe seguir combatiendo a los criminales", manifestó el senador Carlos Fernando Motoa. | Foto: Montaje Semana

Confidenciales

“El Gobierno debe terminar diálogos de paz improvisados con el ELN”: senador Motoa sobre ataque del ELN al Ejército

29 de marzo de 2023

Luego del feroz ataque del ELN a miembros del Ejército en Norte de Santander, atentado que dejó nueve militares muertos y más de 10 heridos, desde diferentes sectores han salido a pedir al Gobierno que se levante de la mesa de negociación con este grupo armado ilegal, ante la poca voluntad de paz que ha mostrado.

El ataque sucedió cuando un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen, en el Catatumbo.

Uno de los más vehementes tras este ataque ha sido el senador de oposición Carlos Fernando Motoa, quien no dudó en pedirle al Gobierno que “termine esos diálogos”, a los que tildó de “improvisados”.

“Es necesario que el Estado colombiano, que el Gobierno, que el ministro de Defensa tome acciones urgentes para combatir a estos delincuentes, es necesario que el Gobierno termine esos diálogos de paz improvisados con el ELN y enfrente a los delincuentes, que los capturen, den de baja y los aleje de esa posibilidad de tener control territorial y que ejerzan las funciones constitucionales de defender a todos los colombianos en el país”, aseguró el Senador.

“Todos los días iniciamos la jornada con una noticia de violencia en el país, las acciones del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, el secuestro de 70 policías en San Vicente del Caguán, el enfrentamiento entre el ELN y Farc por control territorial en el Valle del Cauca, acciones de invasión de tierras en el departamento del Cauca por parte de una minoría étnica y hoy 9 soldados asesinados y muchos más heridos en Norte de Santander”, mencionó Motoa.

Por ahora, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a los miembros del equipo negociador del Gobierno.