Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá
Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá | Foto: SEMANA

NACIÓN

El “golpe de Estado” que advierte Petro

15 de febrero de 2021

Mientras los partidos políticos definen el mecanismo para elegir a su candidato propio y escogen si se harán medir en las consultas interpartidistas de la derecha o la centro izquierda, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro lanzó este lunes una polémica advertencia que catalogó como golpe de Estado.

Según él, “hay parlamentarios que plantean la iniciativa, con la excusa del covid, de prorrogar dos años el mandato de Iván Duque y el Congreso y no hacer elecciones”.

La iniciativa, de acuerdo con Petro, “se trataría de un verdadero golpe de Estado. El desespero para detener el cambio los lleva a la locura”.

Aunque ni el presidente ni ningún congresista, al menos del partido de gobierno, han salido a confirmar o descartar la afirmación del precandidato presidencial, su advertencia ha generado reacciones.

La concejal de Bogotá Ana Teresa Bernal expresó que no le sorprende, “pero la crisis tan dura por la que pasa Colombia está constituyendo un ciudadano político sui géneris, que puede desatar una ruptura histórica capaz de resistir a una transgresión tal a la Constitución”.

La noticia se produce justo en medio de una gran división de la centro izquierda y el Partido Verde por la escogencia del candidato único a las presidenciales de cara al 2022, donde hasta el momento el senador Gustavo Petro no hace parte de dicha coalición.