Petrovideos y otros temas fueron los que trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA.
Gustavo Bolívar, exsenador de la República. | Foto: Mario Inti- SEMANA

Confidenciales

El mensaje de Gustavo Bolívar a Iván Cepeda y Aída Avella tras condena al Estado por exterminio de la UP

31 de enero de 2023

Gustavo Bolívar renunció a su curul en el Senado, pero sigue estando muy pendiente del escenario político colombiano, aún más cuando se trata de defender al Gobierno de Gustavo Petro.

Este 30 de enero, sin embargo, figuró en Twitter para dejar un mensaje a los senadores Aída Avella e Iván Cepeda tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el exterminio de la Unión Patriótica, en el que el Estado colombiano fue condenado por su culpabilidad.

“Feliz por Aída Avella e Iván Cepeda y la gente de la Unión Patriótica por cierre justo de su lucha de 30 años. Quienes gobernaban cuando se produjo genocidio por el que la CIDH condena la nación, presidentes, gobernantes y alcaldes amangualados con paramilitares deben reparar con sus patrimonios”, escribió en Twitter.

Avella es la actual presidenta del partido político Unión Patriótica y una de las sobrevivientes del exterminio: se salvó de un atentado en su contra en mayo de 1996, razón por la que estuvo 17 años fuera del país. Entretanto, Cepeda es hijo de Manuel Cepeda Vargas, exsenador de la República, dirigente comunista y exdirector del semanario Voz, otra víctima que dejó la ola de violencia sistemática contra la UP.