Tal como SEMANA había anticipado, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos al exvicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Fernando Martínez Jaramillo (2012 – 2015), por el presunto detrimento patrimonial causado a la entidad, al aparentemente modificar a través de un mecanismo no autorizado las condiciones de propiedad y uso de un software adquirido por más de $ 19′114.549.550 y cederlas a la empresa contratista.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Economía y Hacienda Pública señaló que el investigado “habría autorizado cambiar el contrato inicial No. 193 de 2013, lo que hizo posible que la empresa desarrolladora registrara los derechos patrimoniales del aplicativo, obteniendo posibles beneficios por una cuantía de $ 4.000.000.000 adicionales al avalar su manejo”.

Según advierte la Procuraduría, Martínez Jaramillo, como ordenador del gasto entre 2013 y 2015, al parecer, omitió que, según lo estipulado en las condiciones iniciales, el software desarrollado sería propiedad de la Agencia, que podría entregarlo a cualquier empresa a la que delegara las funciones u operación del mismo, “sin limitación en el uso, ni estar sujeta a realizar renovaciones de licenciamiento o mantenimiento”.

2022-07-25

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La verdad soy muy cercano a las tesis petristas”: alcalde Jorge Iván Ospina

El alcalde de Cali dijo en Vicky en Semana que serán los entes de control e investigadores los que establezcan si hubo o no sobrecostos en el millonario contrato entre Emcali y Unión Temporal AMI 2022.