La semana pasada se conoció que el grupo de medios y entretenimiento francés Vivendi solicitó al Gobierno español aumentar su participación en el Grupo Prisa, del 9,9 % al 29,9 %, el máximo permitido, antes de lanzar una OPA. De darse la transacción, se convertiría en el mayor accionista de Prisa, dueño de El País, de España, y Caracol Radio, en Colombia, entre otros.

¿Quién está detrás de la operación? El accionista de referencia de Vivendi se llama Vincent Bolloré y es conocido como el Rupert Murdoch francés. Su modelo informativo es conocido por su similitud con Fox News y tiene una fortuna estimada en US$9.000 millones, según Forbes.

El Confidencial dice que Bolloré “tiene tanto poder que parece irreal”. Hoy ya existen mil anécdotas sobre su forma de ejercer como empresario de medios. No solo es considerado de derecha, sino que, a donde llega, cuentan que genera polémica e impone su pensamiento político y sentir religioso.

En el mundo periodístico francés fue comidilla lo que le sucedió al llegar a Canal+. Al querer producir un giro editorial se generó una huelga que fracasó y terminó en la salida de varias estrellas. 94 decidieron irse de manera voluntaria, asegura El Confidencial.

Más que periodismo de investigación, tiene un modelo de polémica en CNews, donde se crítica a la izquierda y los presentadores generan debate con sus opiniones. Bolloré es considerado “un peligro” en un país como Francia, donde el periodismo es mayoritariamente de izquierda. Sin embargo, los números y el rating lo respaldan y ha podido doblar su audiencia. Accionista en varios medios y publicaciones como Paris Match, ahora quiere ser el socio mayoritario del Grupo Prisa. ¿Lo logrará?

2021-11-03

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“La oposición a Gustavo Petro parece inexistente”

Ingrid Betancourt señaló que el acuerdo nacional es bueno, siempre y cuando no sea de “mermelada”.