Por declaración del portavoz del Departamento de Estado, en el Congreso de los Estados Unidos, se conoció la noticia de que, luego de cinco años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, el Gobierno de este país se disponía a sacar de la lista de organizaciones terroristas a este grupo.

La decisión fue confirmada por el periódico norteamericano The Wall Street Journal, y aunque se pensaba que iba a ser un proceso rápido, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, reconoció que el proceso ya inició y señaló que no podían referirse al tema hasta que la “consulta” no haya finalizado.

El embajador Goldberg advirtió que hay más información al respecto. Hizo, en últimas, un llamado a la paciencia y a la prudencia.

En la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos, Goldberg señaló: “Hoy, el portavoz del Departamento de Estado anunció que el Departamento ha notificado al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones en relación con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dada la naturaleza del proceso de notificación con el Congreso, no podemos ofrecer un comentario específico sobre estas acciones hasta que el periodo de consulta haya finalizado”.

Ante la publicación de la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas dijo que “esos reportes y filtraciones son incompletos, prematuros y carecen de contexto. En resumen, hay más en esa historia. Pido prudencia a la hora de informar sobre este asunto hasta que podamos revelar el contenido de la notificación”.

La salida de las Farc de las lista de organizaciones terroristas en el mundo va en camino, pero se sabe que vienen otras decisiones frente a Colombia que podrían incluso comprometer a las disidencias. Como señala el embajador, es necesario esperar...

2021-11-24

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.