Gregorio Eljach, secretario general para el periodo 2020-2022.

Confidenciales

En firme, la elección de Gregorio Eljach como secretario general del Senado

16 de junio de 2021

Por la pandemia del coronavirus, las sesiones ordinarias se retomaron el pasado 20 de julio de manera virtual y la elección de las mesas directivas se hizo a través de las plataformas que Senado y Cámara incorporaron para no frenar el trabajo legislativo.

El pasado 20 de julio se hizo la elección de la mesa directiva del Senado y del secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, pero un abogado interpuso una demanda ante el Consejo de Estado por considerar que se violó la ley al sesionar de manera no presencial.

No obstante, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado respondió a esa demanda afirmando que no se comprobó infracción alguna por parte de los demandados y que los demandantes tampoco aportaron pruebas en ese sentido, razón por la cual se negarán las pretensiones de la demanda.

“Negar la nulidad del acta de plenaria No. 01 del 20 de julio de 2020 (Senado) que contiene actos de elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo 2020-2021, señores Arturo Char (presidente del Congreso), Jaime Durán Barrera (primer vicepresidente), Criselda Lobo (segunda vicepresidenta) y la elección del señor Gregorio Eljach como secretario general para el periodo 2020-2022”, dice el fallo de uno de los magistrados del Consejo de Estado.

Char, Durán Barrera y Lobo terminarán su periodo en un mes, por lo que la importancia del fallo es que Eljach se mantendrá en el cargo hasta 2022 y se crea jurisprudencia sobre el tema de las sesiones virtuales.