Enrique Peñalosa sobre militares del batallón de desminados
Enrique Peñalosa sobre militares del batallón de desminados. | Foto: Semana / Captura de video

Confidenciales

Enrique Peñalosa calificó al Gobierno Petro de “indigno y dañino”, tras pedido de auxilio de militares del batallón de desminado

El exalcalde de Bogotá expresó su indignación tras el desolador pedido de ayuda que hicieron los uniformados del batallón número 5.

3 de junio de 2023

Un impactante video conocido por SEMANA muestra el angustiante pedido de auxilio realizado por los miembros del batallón de desminado humanitario número 5 que operan en el departamento del Huila.

En el video, de tan solo dos minutos, se puede observar la desesperación de estos militares que han sido objeto de ataques por parte de los disidentes de las Farc.

La desgarradora petición de militares en Huila que son atacados por disidencias | Semana Noticias

En este desolador mensaje, uno de los soldados relata que la fracción de las disidencias que opera en el departamento les dio un plazo de 24 horas para abandonar el área y que la comunidad ya no está dispuesta a protegerlos en sus hogares o propiedades, debido al temor a represalias.

Y es que las palabras de uno de los soldados, el encargado de leer el mensaje, son entristecedoras: “Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″.

“Los 16 soldados y 2 suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.