alberto carrasquillaMinistro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: juan carlos sierra-semana

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

Esta semana ya no se radicaría la reforma tributaria

7 de abril de 2021

Todo indica que esta semana no se presentará la reforma tributaria, tal como lo había anunciado el Gobierno, “para después de Semana Santa”. Eso sí, durante un foro de Anif, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destapó buena parte de las cartas de la iniciativa y dio más detalles de lo que está pensando el Ejecutivo: se ampliará la base de contribuyentes de renta y empezarán a pagar renta quienes tengan ingresos por $ 31 millones al año. En este caso, el impuesto sería de $ 62.000 durante todo el año, es decir alrededor de $ 5.000 al mes.

El impuesto al patrimonio, uno de los más controversiales, iría por dos años más y no sería permanente como inicialmente se había anunciado. Además, sería deducible del impuesto de renta. Y se insistirá en gravar las pensiones: las superiores a $ 7 millones sí serían sujeto de renta.

Pero, como contrapartida ante todos estos nuevos ingresos, aumentarán los subsidios para los hogares más pobres del país y se garantizará la matrícula 0 para estratos 1 y 2 en universidades públicas.

Todo indica que el gobierno seguirá tanteando con partidos políticos y gremios económicos antes de presentar oficialmente el articulado. Se vienen dos meses de discusiones fuertes, porque a partir de junio se espera que ya esté avalada la reforma tributaria.