David Luna le responde a Ernesto Macías
El senador, David Luna, le responde al expresidente del Congreso, Ernesto Macías. | Foto: Foto de la izquierda por Publicaciones Semana - GUILLERMO TORRES/ Foto derecha SEMANA

Confidenciales

“¿Está sugiriendo un golpe de Estado?”: David Luna le responde a Ernesto Macías sobre su mensaje a las Fuerzas Militares

22 de septiembre de 2022

El expresidente del Congreso, Ernesto Macías, le hizo un llamado a las Fuerzas Militares de Colombia, a través de su cuenta oficial de Twitter, un mensaje que no le gustó al senador de Cambio Radical, David Luna, que pese a que su partido se declaró independiente, su “posición no cambia”, aseguró en una entrevista con SEMANA.

“A los generales y demás oficiales, suboficiales, policías y soldados retirados, y de la reserva activa de las Fuerzas Militares y de Policía, los necesitamos ahora en la lucha democrática para salvar a Colombia. El frente de batalla por la democracia los espera”, escribió Macías frente al nuevo gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro y quien, semanas atrás, retiró de sus cargos a 21 generales de la Policía.

Sin embargo, el senador no dudó en responderle: “Exsenador Macías, ¿está sugiriendo un golpe de Estado? De ser así, la invitación es absurda e irresponsable; recuerde que la democracia de la que usted habla siempre debe ser protegida y respetada, independientemente de la ideología que gobierne al país”.

A lo que el también escritor cuestionó, aclarando lo que realmente quiso decir, según él:

“Senador @lunadavid, me preocupa su peligrosa interpretación. Los militares y policías retirados son civiles con todos los derechos políticos; invitarlos a la lucha democrática, de ninguna manera puede entenderse como una sugerencia a un “golpe de Estado”, señaló.

Es de mencionar que en una conversación, Luna explicó las razones de por qué el partido al que pertenece decidió ser independiente: “Se debe a que el partido Cambio Radical quiere dejar absolutamente claro que una cosa es el Centro Democrático y Álvaro Uribe, y otra es Cambio Radical y sus miembros. Por esa razón, el día de ayer tomamos la determinación de ser un partido independiente, lo cual nos permite ejercer control al gobierno del presidente Petro de manera estricta y, obviamente, acompañar otros proyectos”, le aseguró a SEMANA en su momento.

Además, cabe recordar que Macías fue senador en el período 2014-2022 como miembro del partido Centro Democrático.