Déficit fiscal | Foto: .

DÉFICIT FISCAL

Este es el enorme hueco fiscal que Colombia tendría en 2021, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo

15 de junio de 2021

El déficit fiscal -es decir, el mayor gasto en comparación con los ingresos que se tendrán- que el Gobierno de Colombia prevé tener en 2021, es de 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, documento que será presentado este martes por el Ministerio de Hacienda. Esta cifra es 1,4 puntos porcentuales por encima del registrado en 2020, que fue de 7,8% del PIB, lo que, a su vez, fue 5,3 puntos porcentuales mayor, en comparación con lo observado el año anterior (2,5% del PIB).

Colombia tiene una ley (la regla fiscal) para el manejo sano de las finanzas, lo que había hecho que el déficit se mantuviera en niveles bajos. El Comité de la Regla Fiscal mantenía bajo observación este indicador y autorizaba la cifra techo. Sin embargo, durante la pandemia, se suspendió la norma para que Colombia pudiera manejar las necesidades financieras que trajo consigo la pandemia, a través de toma de deuda.

De esa manera, para el 2021 se proyecta una deuda neta del Gobierno Central, equivalente al 65,1% del PIB. Hay que recordar que en 2020 se situó en 60,4% del PIB, lo que representó un incremento de 12 puntos porcentuales por encima de la deuda de 2019, que estaba en 48,3% del PIB.