Tendencias

La tradición de los últimos años en las Fuerzas Militares consistió en que un oficial del Ejército fuera el comandante del CCOES, que es el comando de Operaciones Especiales, pero con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, la Fuerza Pública tuvo un fuerte revolcón con la salida de más de 50 generales, lo que obligó a hacer cambios drásticos en el interior de las estructuras castrenses y de Policía.

Uno de esos cambios, que conoció SEMANA, consiste en la persona que quedó al frente del CCOES. Se trata del brigadier general de la Fuerza Aérea, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez.

Fuentes militares confirmaron a este medio de comunicación que esto no sucedida desde el año 2012, cuando el CCOES fue comandado por el general Tito Saúl Pinilla, quien después sería comandante de la FAC.

Desde al interior de las Fuerzas confirmaron que el nombramiento del oficial de la Fuerza Aérea obedece a los lineamientos que ha establecido el Gobierno nacional en su política de seguridad y defensa.

Hay que recordar que la Fuerza Aérea es la que ejecuta los bombardeos en contra de las estructuras criminales del país, como las disidencias de las Farc y el ELN. Y recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó que se suspendieran dichas acciones militares en lugares donde se confirmara la presencia de menores de edad reclutados de manera forzosa.

El general Sánchez Suárez recibió el mando del mayor general Jorge Issac Hoyos, quien fue llamado a calificar servicios y quien se venía desempeñando como comandante del CCOES.

El oficial de la Fuerza Aérea tendrá bajo su mando y responsabilidad los cerca de 4.000 hombres que conforman esta unidad especial, que se caracterizan por ir detrás de los objetivos de alto valor, como sucedió en el caso de Otoniel.

La ceremonia de transmisión de mando fue presidida por el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, quien, junto con otros oficiales de insignia, condecoraron con diferentes y destacadas medallas militares al mayor general Jorge Isaac Hoyos, comandante saliente del CCOES,

2022-09-16

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“¿Natilla y buñuelo solo para los presos con afinidad política al presidente Petro?”: Daniel Palacios cuestiona inseguridad en Cauca y libertad de la primera línea

En Vicky en SEMANA, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió sobre la álgida situación de violencia que se está viviendo al sur occidente del país.