Fiscal Francisco Barbosa y la procuradora de República Dominicana, Miriam Germán Brito
El fiscal General, Francisco Barbosa, y la procuradora de República Dominicana, Miriam Germán Brito. | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscal Francisco Barbosa se fue a República Dominicana, ¿a qué?

16 de junio de 2022

Como parte del periplo judicial que adelanta el fiscal Francisco Barbosa por varios países de Las Américas, el jefe del ente acusador colombiano llegó hasta República Dominicana y se reunió con su homóloga en esa nación.

Barbosa sostuvo un encuentro con la procuradora Miriam Germán Brito para generar las alianzas judiciales que ha concretado con otra docena de países y durante su administración en la Fiscalía de Colombia.

El fiscal viajó a Santo Domingo y en la reunión con la procuradora Brito hablaron sobre la posibilidad de renovar y afianzar los lazos de cooperación judicial entre los dos países. La importancia de estas alianzas es de mayor grado y gracias a estos acuerdos se logra trabajar de manera conjunta en el esclarecimiento de hechos criminales que afectan a los dos países.

“En esta reunión estratégica se analizaron operativos conjuntos y resultados en la lucha contra un enemigo común entre las regiones que es la criminalidad organizada transnacional”, explicaron desde la Fiscalía.

En la agenda de la reunión se discutieron varios eventos en particular y de cómo las “buenas prácticas” se convierten en una herramienta fundamental en la colaboración binacional y en la desarticulación de organizaciones criminales de carácter transnacional.

“La Fiscalía de Colombia y la Procuraduría General de República Dominicana también reiteraron su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de migrantes, los delitos financieros y el lavado de activos”, señaló la Fiscalía colombiana.

Los resultados de estas alianzas, que ha materializado el fiscal Barbosa con otros países, se constituyen en la evidencia de un proceso de expansión colaborativa y judicial. Un ejemplo está en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Cuando ocurrió el lamentable crimen, solo unas semanas antes, el fiscal Barbosa regresaba de una reunión con su homóloga en Paraguay.

Luego de esa reunión entre Colombia y Paraguay, los investigadores lograron avanzar muy rápido en la obtención de material probatorio y evidencias para la captura de los responsables materiales del asesinato.