| Foto: Ingimage

CONFIDENCIALES

Fondos de pensiones privados, a invertir en los emprendedores colombianos

8 de abril de 2021

A un debate de convertirse en Ley de la República se encuentra el proyecto que busca que los fondos de pensiones privados estén obligados a invertir en proyectos de emprendedores colombianos.

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara del Partido de La U, Erasmo Elías Zuleta, señaló que la inversión de los fondos de pensiones privados fue de 318 billones de pesos. “Para generar rendimientos que benefician a los cotizantes de pensiones, los recursos se ponen en títulos de duda pública (TES) en el exterior, financiando gobiernos o compañías extranjeras y también al sector financiero a través del mercado accionario”.

El congresista explicó que de este valor solo el 1,4 % corresponde a financiar al resto del tejido empresarial colombiano, “lo que es algo insuficiente para la necesidad existente en el sector”. “Estamos trabajando por la reactivación económica, para que los recursos de los colombianos no se fuguen a fortalecer otros estados o empresas foráneas, sino todo lo contrario, que se queden en nuestro país fortaleciendo y creyendo en el emprendedor colombiano”, recalcó Zuleta.

Este nuevo respaldo a las empresas colombianas pretende que la deducción de los recursos sea invertida a manera de beneficio para el emprendimiento interno colombiano, haciendo que estos recursos dejen de ser invertidos en su mayoría en la deuda pública (TES) o el financiamiento de empresas en el exterior.

“Esta es una gran noticia para los empresarios, para los emprendedores, para aquellos que se atreven a soñar, crear empresa y generar empleo formal en nuestro país, a pesar de las dificultades que hoy se viven en Colombia y en el mundo”, enfatizó Erasmo Zuleta.

El propósito con esta iniciativa es que se generen 120 mil empleos formales y directos en el país. Se busca que los fondos de pensiones privados tengan que invertir un mínimo del 3 % en el tejido empresarial colombiano, garantizando 5 billones de pesos adicionales en empresas o proyectos productivos. Al proyecto solo le resta un debate en la plenaria del Senado antes de pasar a sanción presidencial.

Aquí encuentra detalles del proyecto de ley: