FRANCIA MÁRQUEZ
La vicepresidenta Francia Márquez destacó la reapertura de la frontera con Venezuela.

Confidenciales

Francia Márquez asegura que abrir la frontera es “abrir la puerta hacia la paz total”

26 de septiembre de 2022

La vicepresidenta Francia Márquez destacó este lunes la reapertura de la frontera con Venezuela, que se dio tras el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

A través de su cuenta en Twitter señaló que con este acto “abrimos la puerta hacia la Paz Total” la política con la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca vincular a los grupos armados ilegales a una negociación o el desmonte de sus estructuras.

La reapertura de la frontera se cumple después de cuatro años de ruptura de relaciones bilaterales y siete de cierre del paso decretado por el gobierno venezolano.

“Abrir la frontera es un acto de paz y reconciliación que nos acerca y nos hace prosperar como pueblos hermanos”, dijo.

Añadió que “se restablece el paso fronterizo con Venezuela, abrimos la puerta hacia la Paz Total, el desarrollo económico y la reparación de los vínculos rotos entre ambos lados”, puntualizó la vicepresidenta.

Desde el Pacto Histórico también se conocieron pronunciamientos sobre la reapertura de la frontera: la senadora Martha Peralta señaló que “ya están listos los primeros camiones para cruzar”.

“Se reactiva el comercio, el empleo, la formalidad, la institucionalidad. Este es el gobierno del cambio”, dijo en su cuenta de Twitter al publicar un video del momento en el que el presidente Gustavo Petro llegó a Cúcuta.

El también congresista César Pachón aseguró que “la reapertura de la frontera con Venezuela le devuelve la esperanza a millones”.

“Algunos amenazaban y hablaban de “los días contados”, nosotros preferimos contar las tractomulas que van a mejorar nuestras economías campesinas. La paz por delante”, dijo, al compartir el video de uno de los camiones que cruzó la frontera.