| Foto: Juan Pablo Gutiérrez

CONFIDENCIALES

Francia Márquez oficializó su candidatura presidencial y llegará al Pacto Histórico

21 de julio de 2021

Como se había anunciado hace unos días, la líder afro Francia Márquez será candidata presidencial. Este miércoles, en un evento en Santander de Quilichao, en el Cauca, hizo el lanzamiento oficial de su candidatura y anunció que llegará a competir en el Pacto Histórico.

Esto la pone en la baraja de candidatos con Gustavo Petro (Colombia Humana), Roy Barreras (La Fuerza de la Paz) y Alexánder López (Polo Democrático).

Es claro que el favoritismo en este sector lo tiene Petro, por su caudal electoral y la popularidad con la que cuenta. Se espera que si nada extraordinario ocurre se lleve la vocería de este sector de izquierda en la consulta de marzo.

La pelea estaría entonces por el segundo lugar, ya que han acordado que quien quede en ese puesto será la formula vicepresidencial. Márquez es clave no solo porque es mujer –en ese sector buscan darles más visibilidad a las mujeres en medio de tantos liderazgos masculinos–, sino porque representa un importante sector afro de diferentes partes del país, como el Cauca, un territorio en el que a Petro le gustaría ganar.