Como se había anunciado hace unos días, la líder afro Francia Márquez será candidata presidencial. Este miércoles, en un evento en Santander de Quilichao, en el Cauca, hizo el lanzamiento oficial de su candidatura y anunció que llegará a competir en el Pacto Histórico.

Esto la pone en la baraja de candidatos con Gustavo Petro (Colombia Humana), Roy Barreras (La Fuerza de la Paz) y Alexánder López (Polo Democrático).

Es claro que el favoritismo en este sector lo tiene Petro, por su caudal electoral y la popularidad con la que cuenta. Se espera que si nada extraordinario ocurre se lleve la vocería de este sector de izquierda en la consulta de marzo.

La pelea estaría entonces por el segundo lugar, ya que han acordado que quien quede en ese puesto será la formula vicepresidencial. Márquez es clave no solo porque es mujer –en ese sector buscan darles más visibilidad a las mujeres en medio de tantos liderazgos masculinos–, sino porque representa un importante sector afro de diferentes partes del país, como el Cauca, un territorio en el que a Petro le gustaría ganar.

2021-07-21

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.