Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Bogota sept 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia, quien ha hablado de la reforma al Código Penal. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Confidenciales

Gobierno les sigue cambiando los nombres a los proyectos de ley; ahora es con la reforma al Código Penal. ¿Cómo se llamará?

26 de enero de 2023

El Gobierno nacional sigue cambiando los nombres de los proyectos de ley que llevará al Congreso este semestre y ahora lo hace con la reforma al Código Penal, una iniciativa de la que ha hablado el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Hace algunos días SEMANA reveló que la ley de sometimiento a la justicia de las bandas delincuenciales, como la habían llamado diferentes sectores del Ejecutivo, será llevada al Congreso con el nombre de “ley de aceptación de responsabilidad penal”, lo que, para algunos observadores, le podría dar un perfil diferente al que se ha anunciado.

El hacinamiento carcelario es uno de los problemas profundos en los que han insistido varios sectores políticos. | Foto: León Darío Peláez

Y ahora pasará lo mismo con la reforma al Código Penal, proyecto que busca modificar algunos aspectos de la política criminal y penitenciaria. La iniciativa llegará al Congreso con el nombre de “ley de humanización penitenciaria”, algo que responde a lo dicho por el ministro Osuna en el sentido de que la justicia tendría un carácter más restaurativo y menos punitivo.

Esta iniciativa llegaría al Capitolio en el mes de febrero y sería radicado por la Cámara de Representantes. La apuesta del Gobierno nacional es tenerla aprobada en mayo próximo.