En medio del paro nacional que se adelanta en el país, el ministro del Interior, Daniel Palacio, instaló la segunda sesión extraordinaria de la Mesa de Evaluación de Garantías para las manifestaciones públicas. El funcionario explicó que este mecanismo, sencillamente, es un espacio para aplicar todas las garantías para la protesta pública y pacífica en todo el territorio nacional.

La instalación contó con la presencia de los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se encuentra en Colombia adelantando una serie de reuniones por el paro nacional. “La Mesa de Evaluación de Garantías es un espacio muy importante porque es un espacio institucional en donde participan todas las instituciones involucradas en garantizar la protesta, pero también quienes participan activamente en ella o quienes la vigilan desde la sociedad civil, buscando garantizar los derechos humanos”, dijo el jefe de la cartera política.

El ministro Palacios explicó que este espacio que se está creando es producto de un decreto presidencial que se expidió en enero de este año, “el cual estamos utilizando por primera vez en Colombia y creemos que es un mecanismo institucional en donde se permite escuchar a los diferentes actores, entendiendo y partiendo de una realidad que es la protección de los derechos de todos, de quien decide protestar y de quien decide no hacerlo”.

La idea es que haya una constante participación de delegados de organizaciones y plataformas de derechos humanos, jóvenes y organismos internacionales. En el evento hubo participación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y varios ministros del presidente Iván Duque.

2021-06-10

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.