Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar intentó enseñarles a votar a sus seguidores marcando mal un tarjetón.

Confidenciales

Gustavo Bolívar se equivocó al hacer pedagogía con el tarjetón de las elecciones al Congreso

12 de enero de 2022

La contienda electoral está cada día más cerca. Este miércoles, la Registraduría realizó el sorteo de las posiciones en las que se ubicarán los partidos y movimientos en las listas al Congreso. Con esto, ya se sabe cómo se votará el 13 de marzo y las colectividades comienzan a enseñar a sus simpatizantes a depositar su confianza en ellos con el modelo oficial del tarjetón. Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico, no fue la excepción.

Los últimos en el tarjetón del Senado son los candidatos del Pacto Histórico, justo al lado del voto en blanco. Frente a esta información, Bolívar quiso explicar con detalle qué se debe hacer. “Estaremos al final del tarjetón. Será muy fácil la pedagogía. Necesitamos que 5 millones de colombianos marquen esta casilla si queremos acabar las mafias del Congreso”, dijo el senador en Twitter, pidiendo difusión.

Con este mensaje, el senador mostró el modelo del tarjetón marcado en la lista cerrada de su colectivo con una contundente equis que se sale del recuadro y un mensaje que dice “5.000.000 de votos aquí”. Si este fuera el tarjetón oficial, que dice claramente “marcar más de una lista anula el voto”, este voto sería claramente inválido o nulo.

Los internautas le recordaron a Bolívar que no se puede salir de los márgenes del partido y el senador corrigió rápidamente su error, que pudo causar confusión en muchos seguidores del Pacto Histórico.

Ojo con ir a marcar por fuera de la casilla como el tuit de arriba. Mejor que la equis (X) no se salga de la casilla para que no se anule el voto. Perdón los #5MillonesDeVotos”, dijo Bolívar, quien publicó un voto mejor tachado, pero aún con el mensaje del anterior tarjetón.

Algunos piensan que Bolívar hizo bien al rectificarse, pero otros piensan que debió borrar el primer trino para no ser causante de errores el próximo 13 de marzo.