:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PNJT4U3FWRCRPBKGCO5CNBJDME.jpg)
CONFIDENCIALES
“Inaceptable pactar una nueva tregua sin la prohibición de delitos”: senador Carlos Fernando Motoa sobre cese al fuego con el ELN
Encuentra aquí lo último en Semana
El ‘Profe’ Montoya conquista un nuevo título, recibió su diploma de Licenciado en Educación Física
Él es William Caldera, el cordobés y único colombiano finalista del premio a Mejor profesor del mundo
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, se pronunció sobre el anuncio del cese al fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional y calificó de absurdo y preocupante el hecho.
“El país recuerda en campaña cuando Gustavo Petro mencionaba que si era elegido presidente de la República en tres meses suscribiría el acuerdo de paz con el ELN, hoy sabemos que será en el año 2025 cuando el país no confía en los gestos de paz que ha tenido el ELN”, aseguró Motoa.
Para el Senador, se trata de un acuerdo que no se cumplirá y que genera preocupación.
“Es absurdo que en esas negociaciones con el ELN no se prohíba que sigan realizando secuestros y extorsiones y ganando presencia en el territorio nacional”, expresó el congresista.
“Por eso cuestionamos desde la oposición ese anuncio de un proceso de paz que desde el inicio se ve fallido”, concluyó.
De hecho, en concordancia con lo dicho por Motoa, apenas minutos después de haberse firmado el cese al fuego, Beltrán entregó unas declaraciones que de inmediato generaron inquietud, pues aseguró que frente al secuestro, que la guerrilla llama “retenciones”, “si no son necesarias no se harán”.
Es decir, no descartó que el ELN vaya a abandonar esta práctica: “por lo general, nosotros no hablamos de secuestro, nosotros hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”.
Beltrán explicó desde Cuba que este punto de las llamadas “retenciones” y los “impuestos” que cobra la guerrilla en sus zonas de influencia seguirán a pesar del cese al fuego, pues esto no se ha pactado aún.
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron”, señaló alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno.