El movimiento Independientes, con el que Daniel Quintero logró convertirse en alcalde de Medellín, piensa en 2023. Lo cierto es que será una apuesta que no se limitará a Antioquia, buscando espacios en varios territorios en toda Colombia, y que además contaría con el respaldo del Pacto Histórico.

En la campaña presidencial, el ahora mandatario Gustavo Petro le dio la bienvenida al movimiento, incluso posicionando a candidatos al Senado y Cámara dentro de las listas del Pacto Histórico. Al parecer, la alianza continúa y se mediría en las mismas consultas de la colectividad progresista.

En conversación con SEMANA, el representante Alejandro Toro, uno de los parlamentarios cercanos a la gestión de Quintero, aseguró que el movimiento sigue estando en el Pacto Histórico.

“Independientes está dentro y hace parte del Pacto Histórico. Jugó un papel muy importante durante la campaña, hay que recordar que de la Alcaldía de Medellín renunciaron ocho secretarios para trabajar en la causa”, dijo el representante.

Aseguró además que Independientes ya cuenta con precandidatos: “Eso no significa que son los únicos, cada una de las fuerzas políticas pueden presentar sus precandidatos que luego se someterán a consulta, muy seguramente en mayo. De ahí saldrán los candidatos únicos”.

Esta posibilidad podría incomodar a algunas figuras del Pacto Histórico en Antioquia, como la representante Luz María Múnera y la senadora Isabel Zuleta, quienes públicamente se han opuesto a la gestión del alcalde Quintero.

2022-11-29

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Airada reacción de Angélica Lozano por ultimátum de Gobierno Petro a Claudia López por el Metro: “No jueguen con los bogotanos”

La senadora se despachó en Vicky en Semana por el ultimátum que le dio el gobierno del presidente Gustavo Petro a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el que pretende replantear la primera línea del Metro.