Presidente de Colpensiones Jaime Dussán
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Jaime Dussán anunció que en septiembre habrá reforma pensional: “Veo que la mayoría de colombianos están felices”

1 de junio de 2023

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que no cree que exista miedo con la reforma pensional que tramita en el Congreso el gobierno de Gustavo Petro y que ya tiene ponencia positiva en la Comisión Séptima del Senado.

“Yo no creo que haya miedo a la reforma, veo que la mayoría de colombianos y colombianas están felices. Si pasa la reforma pensional, dos millones y medio de ciudadanos tendrán un subsidio de 232.000 pesos que nunca lo han ganado. Podrán reír esos abuelos y abuelas”, dijo el funcionario al diario La Nación del Huila.

Dussán expresó que quienes le tienen miedo a la reforma pensional son los opositores políticos al gobierno Petro. “Y los que han gozado de los privilegios pensionales del gobierno, algunos que tienen fondos privados, que han tenido recursos de ciudadanos que ahorran en los fondos privados de pensiones y no han logrado pensionarse”, expresó.

En la entrevista, el presidente anunció que “si el gobierno y el Congreso siguen juiciosos en un mecanismo de concertación y entendimiento, en septiembre tendremos reforma pensional. Mientras se sanciona, va a los controles y empezará a regir en enero de 2025″.

Lo que no dejó claro Dussán es si dicho proyecto alcanza a aprobarse en esta legislatura.

Como están las cosas, lo más posible es que su estudio continúe en el segundo semestre de 2023. El riesgo que existe es que después de julio, los congresistas se dediquen a impulsar las candidaturas a alcaldías y gobernaciones y en muchos debates no haya quorum para tomar decisiones.