Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski
Jaime Gilinski y Gabriel Gilinski, durante la asamblea del Grupo Sura. | Foto: Alexandra Ruiz

EMPRESAS

Jaime Gilinski retiró la petición de una revisoría fiscal externa a Sura

24 de agosto de 2022

Pese a la tensión que se vivió en la asamblea extraordinaria de Sura, al final, quedó la sensación de que el ambiente volvió a la calma.

Jaime Gilinski, líder del grupo empresarial que tiene la mayoría accionaria en Sura, retiró la petición de una revisoría fiscal externa, lo cual era el último punto de la agenda en la reunión solicitada. La aprobación de la propuesta requería votación de la asamblea.

De hecho, este punto fue uno de los más controversiales, en el que se presentaron dos posiciones tirantes. Una era la que abogaba por la realización de la revisoría fiscal externa para verificar los posibles efectos que puedan tener los tres contratos que halló EY, firma que presentó el informe y evidenció que dichos contratos no habían sido mostrados en la información relevante de la Superintendencia Financiera, pese a que se habían establecido hacía más de 20 años y, a juicio del abogado de la empresa Nugil, Néstor Camilo Martínez, involucran una cuantiosa suma de dinero.

En el extremo opuesto estaban los que abogaban por un voto negativo a la propuesta de revisoría fiscal externa, con el argumento de que eran temas para ser resueltos en la junta directiva y por la firma contratada para estar supervisando (EY).

Al final de la asamblea, Gilinski retiró su propuesta de solicitar la revisión externa.

Sin embargo, el abogado Martínez reiteró que continuarán en el monitoreo de la manera en la que avance la revisión, para resolver por completo los interrogantes.

Martínez respondió a la crítica que hicieron algunas voces, al referirse a una “asambleitis”, pues durante este año ya han sido convocadas 11 asambleas, según dijo Gonzalo Pérez, presidente de Sura. Los reclamantes sostenían que no se puede convertir la asamblea de accionistas en un instrumento que se utilice de manera reiterativa, pues hay varias instancias para tratar los distintos asuntos que competen a una sociedad como Sura. El abogado Martínez, a su turno, reiteró que convocarán de nuevo a asamblea extraordinaria, si así fuera necesario.