José Antonio Ocampo se perfila como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro.
José Antonio Ocampo se perfila como el ministro de Hacienda de Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GUILLERMO TORRES

Confidenciales

José Antonio Ocampo se perfilaría como el ministro de Hacienda de Petro, ¿quién es?

28 de junio de 2022

Ocho días han pasado desde que Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia, sin embargo, hasta ahora solo ha confirmado un nombre para su gabinete: Álvaro Leyva Durán será su canciller.

Pero el nombramiento que más urge es el de su ministro de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con analistas, este anuncio podría enviar la señal que están esperando los mercados para que no se muevan de manera negativa los números en las valorizaciones de la moneda, las acciones y demás variables que entran en juego.

En las últimas horas, ha tomado bastante fuerza el nombre de José Antonio Ocampo para este cargo, aun más teniendo en cuenta que el economista y actual profesor de la Universidad de Columbia se unió recientemente al equipo económico del presidente electo.

Ocampo es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Además, se doctoró en economía y ciencia política en la Universidad de Yale a los 23 años. Actualmente, es considerado uno de los economistas más destacados de Colombia.

A sus 69 años, ya ha ejercido como ministro de Agricultura, ministro de Hacienda y director de Planeación Nacional. También fue codirector del Banco de la República y ha estado vinculado a la Cepal y a la ONU en importantes cargos.

Pero en la lista que estudia Gustavo Petro para liderar el Ministerio de Hacienda también están Alejandro Gaviria, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Luis Fernando Medina, Cecilia López Montaño y Rudolf Hommes. Todos con amplia experiencia en el tema económico.