El proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas y que propone el senador Jota Pe Hernández, según afirmó este 7 de diciembre, es el único viable con esa intención debido a que “únicamente requiere de 4 debates, no de 8 como los demás proyectos que modifican la Constitución”.

El proyecto del senador busca “modificar la Ley 4° y eliminar una prima especial de servicios que reciben mensualmente los congresistas”. Sin embargo, Hernández manifestó en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, que el mismo no se ha debatido.

Esto dado que en la agenda de la Comisión Primera del Senado de la República el trabajo del primer semestre de gobierno del Congreso, giró en torno a las necesidades del gobierno Nacional, que encabeza el presidente Gustavo Petro.

Jota Pe dijo que los debates se dieron para discutir sobre las reformas que el gobierno presentó, y proyectos de Ley que le beneficiaban. Asimismo, aseguró que el próximo año su proyecto inevitablemente se va a debatir y fue enfático en que no es como los demás proyectos que buscaban la reducción de ingresos que han quedado hundidos o muertos por un factor incontrolable: el tiempo.

El senador entonces aprovechó la oportunidad para hacer una invitación a los demás congresistas, “a los que propusieron esa reducción de salarios, si en realidad quieren que hagamos esto, únanse a mi proyecto y hagámoslo juntos y cumplámosle al país”.

Además, hizo un llamado “a los colombianos porque nosotros a partir del otro año en sus primeros meses vamos a estar dando la pelea para hacer esto realidad. Nuestro proyecto está vivo y no se ha debatido porque no fue agendado en Comisión Primera, tuvimos que pasar una carta para que llegara incluso a la comisión, pero nuestro proyecto sigue en firme y lo vamos a hacer realidad”.

Esa petición que han tenido durante 20 años, no vamos a dejar que muera, sino que vamos a cumplir”, puntualizó el congresista con ahínco.

Y también se refirió al retroactivo que les va a llegar de 2.500.000 pesos: “Yo desde que me posicioné he estado compartiendo 4 veces más con personas muy necesitadas”.

Así las cosas, vale decir que este 7 de diciembre se firmó un aumento aumento salarial de los congresistas, el cual lo fija para el próximo año en $35.316.133. El ajuste, que presenta un incremento del 7,26 %, indignó al parlamentario petrista, quien comparó la asignación con la que reciben los colombianos promedio.

“Indignante que nuestro salario llegue a $38 millones mientras la mayoría de colombianos ganan 1 millón o menos”, indicó Bolívar.

A su vez, recordó que el Congreso de la República aún no manifiesta su voluntad de reducir sus propios salarios, dado que de los proyectos presentados para este fin, solo uno sigue con posibilidad de ser aprobado.

“He presentado cuatro proyectos de ley para rebajar el salario de los Congresistas y no ha sido posible. Queda un proyecto vivo. Solo la presión ciudadana puede hacerlo ley”, agregó el senador.

Por otro lado, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, recordó que el proyecto que sigue “vivo” es de autoría de su partido político, el cual además busca una reducción inmediata de la asignación mensual de los congresistas.

“Vale la pena decir que el proyecto de ley ‘vivo’ para reducir el sueldo de los congresistas es de autoría del Centro Democrático. Ya fue aprobado en plenaria de senado y lo seguiremos impulsando”, manifestó el senador uribista.

2022-12-08

Otros Confidenciales

NACIÓN

La dolorosa charla que tuvo Diego Guauque con su padre: “Hijo, yo ya viví; dame ese cáncer”

El comunicador bogotano señaló que se le partió el alma ver a su papá sufriendo.