Tendencias

Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, no deja de generar controversia. Este miércoles lanzó una propuesta a través de las redes sociales, que lo llevó a recibir fuertes críticas por parte de sus contradictores.

De entrada, el estudiante de derecho de la Universidad Javeriana tuvo claro que le caerían truenos y centellas. Por eso, hizo la aclaración al comienzo de su escrito. “Opinión impopular: las motocicletas deben pagar peajes y si las bicicletas van a seguir siendo la prioridad en la vía, éstas deben pagar rodamiento”, afirmó.

La iniciativa no gustó y mucho menos en el gremio de los apasionados por la “bici”, que rechazaron tajantemente que tengan que pagar un impuesto por rodar por las carreteras del país.

Actualmente, la bicicleta es el vehículo que menos restricciones y medidas tiene, excepto el casco y chaleco que no todos los usuarios utilizan. Por eso, varios columnistas de opinión, entre ellos, Eneas Navas, del diario Vanguardia, han venido anunciando que a futuro el país verá el ciclo-soat “para progeter al peatón de los accidentes que causen las bicicletas”.

Sin embargo, del impuesto por rodamiento para las bicicletas casi nadie ha hablado, y menos los políticos, porque la iniciativa, sin duda, resta votos.

Según la página web de la Alcaldía de Bogotá, “están exentos del pago del impuesto de rodamiento las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindraje, tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola, tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas”.

Tampoco deben pagar impuestos los vehículos y maquinaria de uso industrial que, por sus características, no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público y los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano.

2022-11-23

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

“¿Natilla y buñuelo solo para los presos con afinidad política al presidente Petro?”: Daniel Palacios cuestiona inseguridad en Cauca y libertad de la primera línea

En Vicky en SEMANA, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió sobre la álgida situación de violencia que se está viviendo al sur occidente del país.