Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente saliente Iván Duque envió una efusiva felicitación a la junta directiva de Ecopetrol, por obtener, según el jefe de Estado, un récord histórico en ganancias.

En el mensaje, el mandatario colombiano indicó que el resultado que logró la compañía superó todas las expectativas de su gobierno al manifestar que en los últimos 6 meses de 2022 Ecopetrol obtuvo $17 billones, superando así las ganancias totales de 2021.

En el trino, el presidente Duque hizo una mención especial a Luis Guillermo Echeverri, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, y a Felipe Bayón, presidente de la compañía.

“Quiero felicitar a Luis Guillermo Echeverri, presidente de la junta directiva de @ECOPETROL_SA, y al Dr. Felipe Bayón, por alcanzar el mejor resultado histórico en un semestre. Con $17 billones en solo 6 meses de 2022, la compañía ya superó las ganancias obtenidas en 2021″, dice el mensaje publicado por Duque.

Controversia por junta directiva

Cabe señalar que fue a finales de marzo de este año cuando se tomó la decisión de alargar el período de los miembros de la junta directiva de Ecopetrol hasta 2025, y hace varios días el tema tomó mayor relevancia en el país y se generó una polémica a su alrededor.

Ese panorama en particular se avivó a raíz de un trino que publicó el presidente electo Gustavo Petro respondiendo un artículo del diario La República que plantea cómo funciona el gobierno corporativo de Ecopetrol y el sistema de pesos y contrapesos para proteger a los accionistas.

No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la reforma a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas de marzo, los directivos pueden estar en sus cargos hasta 2025. No obstante, el ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo, aseguró que una vez se posesione el presidente electo Gustavo Petro se harán cambios en la junta de la petrolera colombiana.

“Yo espero tener la oportunidad de discutir la composición de la junta directiva, pero nosotros sí vamos a tener que nombrar una nueva junta directiva, como propietarios mayoritarios que somos de Ecopetrol”, aseguró Ocampo en varios medios de comunicación.

2022-08-04

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

‘Noticia de un secuestro’, de Prime Video | Cristina Umaña cuenta cómo fue interpretar a Maruja Pachón

La serie revive uno de los capítulos más oscuros en la historia de Colombia. Los plagios de varias personas a manos de narcotraficantes del cartel de Medellín, denominados ‘Los extraditables’ y liderados por el criminal Pablo Escobar.