Gustavo Petro | Foto: esteban vega la-rotta-semana

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

La encuesta que algunos interesados e incautos compartieron

10 de junio de 2021

Este jueves se conoció una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), que Gustavo Petro compartió en sus redes sociales, junto a otros incautos e interesados. En dicha medición, candidatos de la izquierda y la centroizquierda ocupan los primeros cuatro lugares en la intención de voto para las elecciones presidenciales en Colombia, en el 2022.

Petro aparece punteando con el 30,3 por ciento y tres precandidatos de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Humberto de la Calle, suman 28,2 por ciento.

Una revisión de la página web del CELAG arroja los siguientes datos curiosos. Entre los integrantes del consejo consultivo están Rafael Correa, expresidente de Ecuador entre 2007 y 2017, y prófugo de la justicia en su país.

También aparecen Álvaro García Linera, quien ejerció como vicepresidente de Evo Morales en Bolivia, y Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, asesor político de Izquierda Unida en España, y quien fungió como asesor del gobierno venezolano entre el 2005 y el 2010.

¿Adivinen quién más está en esta lista? Nada más y nada menos que Gustavo Petro, quien hace parte de la junta directiva del CELAG. En la biografía se describe a Petro como “militante del M-19, en los años 70”.

El CELAG fue fundado por Alfredo Serrano Mancilla, en el 2014. Es famoso por haber escrito, publicado y coordinado diversos libros, entre ellos El pensamiento económico de Chávez, A (Re) distribuir Ecuador para todos, y La nueva economía en la nueva Constitución de Ecuador.

Esta organización tiene orientaciones políticas de izquierda y los periodistas deberían ser más responsables y verificar antes de amplificar su propaganda.

Petro, en la biografía del CELAG.
Petro, en la biografía del CELAG. | Foto: Archivo particular