Una de las grandes sorpresas que se han dado tras el triunfo de Gustavo Petro es la rapidez con la que el dirigente de izquierda logró armar coalición de gobierno.

En menos de una semana, el nuevo mandatario se aseguró el apoyo no solo de la centro izquierda sino de partidos tradicionales, lo que le da margen para pasar sus proyectos por el Congreso.

En concreto, Petro cuenta con el apoyo de la izquierda y del Partido Liberal. Además, el los conservadores y la U, anunciaron que no le harán oposición.

El hecho de que fuerzas de centro derecha, que hace una semana criticaban a Petro, se hayan entregado al nuevo gobierno ha sido criticado por diversos sectores.

Una de las más incisivas ha sido la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que estás colectividades estarían detrás de la llamada “mermelada”.

“Todos serán pacientes diabéticos. Nada cambia. La mermelada manda”, apuntó Cabal.

La declaración de Cabal se dio luego de un comunicado de la U en el que la bancada electa del partido en el Congreso de la República, para el periodo 2022-2026, decidió ser parte de la coalición parlamentaria del líder del Pacto Histórico.

Así lo dio a conocer la directora única de esa colectividad, Dilian Francisca Toro, quien dijo que hará coalición para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes.

La dirigente política señaló que la decisión se tomó “en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

2022-06-27

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.